Ministerio
facebook
twitter
Youtube
instagram


ACCESIBILIDAD

Política de accesibilidad del Sitio nonsmokingchallenge.sanidad.gob.es

Uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es tener un portal accesible para todos los ciudadanos. La accesibilidad en un sitio Web consiste en garantizar el acceso a la información y a los servicios de sus páginas sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad de cualquier carácter o condicionantes técnicos, debiendo tener en cuenta que muchas personas que acceden a la información incluida en páginas Web lo hacen desde diferentes dispositivos y contextos.

Con el fin de ayudar y facilitar el acceso a la información, las páginas Web deben cumplir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative), que forma parte del consorcio de W3C (World Wide Web Consortium). Tales pautas conforman un estándar de hecho en materia de accesibilidad a las páginas Web. WAI establece tres niveles de verificación o adecuación que son: nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA). Los sitios Web de los organismos pertenecientes a la Administración General del Estado deben cumplir con los dos primeros niveles de adecuación (AA), de esta forma, se puede asegurar que la mayor parte de los usuarios podrán acceder a la información publicada.

En el diseño de las plantillas de contenido utilizadas en la creación de las páginas del Sitio Web de la Campaña de Prevención del Tabaquismo entre la Población Joven, nonsmokingchallenge.sanidad.gob.es, se han respetado las Directrices de Accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA. Este sitio Web pretende ser accesible para todos en igualdad de condiciones, no obstante, si se encuentra con alguna dificultad o desea hacer algún comentario o sugerencia, no dude en contactar con nosotros a través del email sgaciudadano@sanidad.gob.es.

Estado actual

Las páginas web de este sitio cumplen con lo establecido en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Las páginas del sitio web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cumplen con todos los requisitos de Prioridad 1 y Prioridad 2 de la Norma UNE 139803:2012. La última revisión realizada ha sido el 25 de Noviembre de 2016.

Para ayudar en la comprobación de las recomendaciones, se ha utilizado la herramienta TAW, Test de Accesibilidad Web, participada por este Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los desarrolladores Web han interpretado de manera objetiva si el html generado por las plantillas de contenido se adecua a las recomendaciones dispuestas para aquellos puntos que sólo se pueden verificar de una forma manual.

Si a pesar de los esfuerzos realizados, encuentra en alguna parte de la Web una página que no se ajusta a lo especificado, le agradeceríamos que nos lo comunicara a través del email sgaciudadano@sanidad.gob.es, a fin de proceder a su revisión y corrección.

Estandares Web y otros formatos utilizados

El Sitio Campaña de Prevención del Tabaquismo entre la Población Joven, nonsmokingchallenge.sanidad.gob.es, ha sido realizado utilizando XHTML 1.0 para el marcaje de contenido y hojas de estilo CSS 3 para el diseño visual, evitándose en la medida de lo posible utilizar tecnologías propietarias que condicionen el uso de determinados aparatos o navegadores. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que soporte las recomendaciones del W3C.

Los estilos utilizados se han construido siguiendo las recomendaciones del consorcio W3C, para la versión 3 de hojas de estilo en cascada y han sido validados mediante la herramienta de validación del código CSS que proporciona el consorcio, no dando como resultado del análisis ningún error.

¡CSS Válido!

Por otra parte, se ha validado el HTML desde el que se utilizan los distintos CSS, para comprobar que el árbol de análisis utilizado es correcto. El análisis se ha realizado mediante la herramienta de validación del código HTML que proporciona el consorcio, siendo el resultado de este análisis positivo.

Valid XHTML 1.0 Transitional

En caso de que el usuario acceda al portal a través de un navegador que no soporte hojas de estilo, el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos. Si se selecciona la opción sin estilo, se visualizarán las páginas sin ningún tipo de formato visual.

Otros formatos utilizados

Si tiene cualquier problema a la hora de visualizar este tipo de archivos, o necesita visualizarlos en otro formato diferente, no dude en contactar con nosotros a través del email sgaciudadano@sanidad.gob.es.

Características de visualización

El Sitio Web nonsmokingchallenge.sanidad.gob.es está optimizado para una resolución de 1024x768. Si se tiene un monitor con una resolución mayor, puede que el tamaño de letra resulte en algunos casos pequeño. No obstante, los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.

Se ha comprobado la correcta visualización de este sitio Web en diferentes versiones de los principales navegadores y en diferentes plataformas. Este portal está optimizado para los navegadores Internet Explorer 7.0, Firefox 3.6, Safari 2.0 y Google Chrome 8.0 o versiones superiores de los mismos.

Para la correcta visualización del portal gráfico es necesario poder ejecutar JavaScript. Con el fin de lograr la máxima compatibilidad con navegadores y dispositivos y de evitar el uso de una versión alternativa accesible, se ha evitado el uso de JavaScript para elementos necesarios para la navegación del sitio. Únicamente se emplean para la utilización de elementos visuales que ayudan al usuario en su recorrido por el portal, por lo tanto, es posible navegar sin ninguna dificultad sin necesidad de tener Javascript activado.

logo Ministerio
aviso legal
accesibilidad